Reunión de representantes de víctimas con la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos en el Centro de Memoria.

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el pasado jueves 5 de marzo de 2015 se reunieron algunos representantes de las delegaciones de víctimas que estuvieron presentes en la mesa de diálogos de La Habana con Sarah Sewall, Subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos.

20150305_174956

Por parte de las delegaciones de víctimas a la Habana, estuvieron presentes Jessica Hoyos, cofundadora del movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, Marleny Orjuela, de ASFAMIPAZ, Ángela Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle asesinados por la guerrilla y Camilo Villa, coordinador nacional del MOVICE. También estuvieron acompañados de Martha Rentería, líder afrocolombiana, Alfonso Castillo, sobreviviente de la UP y Alejandra Gaviria, del movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad.

20150305_175544En presencia también de la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria, y de la directora de museos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Martha Nubia Bello, los representantes de víctimas explicaron a la Subsecretaria de Estado de los EEUU sus puntos de vista sobre el papel de las víctimas en el proceso de construcción de paz.

IMG_7125

Las víctimas presentes en el encuentro subrayaron la importancia de que la paz se construya a partir de que se conozca toda la verdad, no solamente sobre el conflicto armado y sus hechos conexos, sino sobre todas las formas de violencia política del pasado. Señalaron en particular los ajustes que requiere la legislación colombiana en los temas de víctimas de violencia política y del conflicto armado, así como la necesidad de garantizar la cooperación de los Estados Unidos para el total esclarecimiento de la verdad. También explicaron diversas acciones que puede adelantar el gobierno de los Estados Unidos para apoyar a Colombia en la consolidación del proceso de paz y en el proceso de garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

IMG_7108La Subsecretaria de Estado Sarah Sewall tuvo oportunidad de dialogar con los representantes de las víctimas para precisar el sentido de sus planteamientos y manifestó el decidido interés de los Estados Unidos por apoyar la consolidación del proceso de paz que, ante todo, debe alcanzarse entre los colombianos.

IMG_7088

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s