Una ceremonia que conmovió a todos 

“Vengo a entregarles esta cajita con la tierra de mi país, como símbolo para que no haya olvido y permanezca siempre el recuerdo de las víctimas”, anotó emocionada Estela de Carlotto en la breve pero sentida ceremonia en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que tuvo lugar el 7 de abril a las tres de la tarde.

Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y cuyo nieto, Ignacio Montoya Carlotto, recuperó tras 37 años de búsqueda después de su secuestro por la dictadura militar, recordó a su hija Laura.

“Laura, en cualquier parte donde te encuentres, siempre te vamos a tener entre nosotros, que siempre estarás rodeada del cariño de tu pueblo y de los pueblos de América Latina”, anotó sobre la madre de su nieto, quien fue detenida en mayo de 1977 por los miliares estando embarazada. Fue asesinada y su bebé apropiado.

La destacada activista argentina por los derechos humanos, depositó el pequeño recipiente de vidrio con un puñado de la tierra que trajo, en una de las paredes del Memorial por la Vida en medio de los aplausos de los asistentes.

Previamente fue recibida por más de 300 personas que llenaron el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para escuchar su saludo. “Me siento honrada de esta visita a Colombia, que necesita la paz, pero con justicia. Y esta también es una visita que hermana a todos nuestros pueblos en los sueños de San Martín y de Bolívar”, recordó.

Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación le había dado la bienvenida resaltando la fuerza del ejemplo de la lucha de las Madres y Abuela de la Plaza de Mayo que nunca han cejado en la búsqueda de sus hijos y nietos secuestrados por la dictadura.

Brevemente contó el origen de la obra arquitectónica del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación construida en lo que fue el cementerio de los pobres y resaltó la fuerza simbólica de la ceremonia Tierra sembrada de Memoria que ya reúne más de 2500 testimonios con tierra de todo el país depositada en pequeños tubitos en los muros del Memorial por la Vida

Estela de Carlotto, invitada en el marco de las jornadas de Arte y Cultura para la Paz, organizadas por la Alcaldía Mayor, estuvo acompañada por el embajador de la Argentina en Colombia, Celso Jaque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s