El pebetero de la paz se enciende en homenaje a las víctimas

A las 11:12 en punto de 9 de abril, el presidente de la República y el Alcalde de Bogotá, encendieron la llama por la paz. El momento histórico no podía tener mejor escenario, el pasaje escoltado por los dos espejos de agua del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Afuera, rugía aun la inmensa concentración de decenas de miles de colombianos que daban a comienzo a la marcha en el Día Nacional de las Víctimas para desplazarse hacía el parque Simón Bolívar.

El acto de gran simbolismo que tenía lugar este 9 de Abril, en los 67 años del sacrificio de Gaitán, reunió a una treintena de víctimas y representantes de organizacione sociiales y políticas comprometidas por la reconciliación y que previamente se habían inscrito.

Allí estaban entre otros, Piedad Córdoba, Camilo Villa, del Movice, la representante Ángela María Robledo, los indígenas del Cauca, Clara Rojas, dirgentes de la CUT, entre otros, y quienes en dos costados se pasaron una a una las antorchas para el relevo final en las manos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, escoltados por Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Entonces llegó el momento esperado: al unísono, los dos mandatarios pusieron las antorchas en el pebetero de la paz y se alzó la llama esperanzadora que durará encendida hasta la firma de los acuerdos de La Habana. Tal fue el compromiso para darle vida a este símbolo vivo que reposará en una de las áreas del Centro de Memoria.

Mas de medio millar de personas y una nuve de periodistas se agolparon en el sitio. Y en medio de los aplausos y vítores, las consignas a decenas de voces: “Cese al fuego bilateral ya”, “No más guerra, paz ya”. “Paz con justicia social”.

Media hora antes, en el Parque del Renacimiento, a pocos pasos del Centro de Memoria, tenía lugar otra ceremonia: las iglesias de todos los credos, y etnias indígenas, rendían homenaje al movimiento gaitanista en un sitio donde el suelo guarda los restos de centenares de víctimas aplastadas en la insurrección tras el crimen de Gaitán.

Mas de mil jóvenes acompañaron el homenaje donde se descubrió una placa conmemorativa y se abrió una fuente nueva en este parque. que recordará así para siempre a las víctimas de un conflicto que aun no cesa.

Anuncios

Un comentario en “El pebetero de la paz se enciende en homenaje a las víctimas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s