Foro Feria Memoria, paz y territorios, un diálogo de saberes

Foro feria memoria, paz y territorios 1La Cumbre de Arte y Cultura para la paz no termina. A las decenas de iniciativas se ha unido una bien especial: el Foro Feria de Memoria, paz y territorios.

Sus organizadores han colmado este 10 de abril todos los espacios del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Más de 400 jóvenes, cuya presencia resaltó en todas las jornadas de la Cumbre, se desplegaron por el auditorio, los tes salones y a lo largo de las exposiciones.

Lo que más resaltó fue la gigantesca carpa dispuesta en el parqueadero del Centro. Allí una veintena de expositores venidos de varias regiones del país, y de localidades de Bogotá, exhibían sus productos artesanales o de servicios a los visitantes.

Como las trensas desde 10 hasta 50 mil pesos que adornan en un santiamén dos estilistas afrodescendientes de Styl Chocó. O las coloridas zapatillas de un grupo del Pacífico que habita en el tradicional barrio bogotano de Belén.

“Se trata de un intercambio con grupos que trabajan por la paz, para incentivar el diálogo donde priman el arte y los procesos culturales”, indicó Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el acto de instalación con el auditorio completo.

Añadió que “aquí estamos frente a 40 iniciativas que se convierten en un valor agregado a la Cumbre que con tan
to éxito puso los ojos de Bogotá en la búsqueda de la paz”.

Por su parte Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria, cuya primera piedra se puso el 9 de abril con presencia del presidente Santos y del acalde Petro, recordó que “la memoria no es letra muerta sino memoria viva, y precisamente aquí, con los cánticos de los artistas del Pacífico, el colorido de la carpa con la rica presencia regional, muestra la diversidad nacional cuya cultura es de paz”.

Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura del Distrito, señaló que “esta semana ha sido de reflexión a través de la Cumbre demostrando que lo que existe en el país es una cultura de paz, en que cada quien reconoce al otro”.

Ruiz hizo un breve repaso de las convocatorias de arte y cultura que brindará nuevas oportunidades a los jóvenes para que presenten sus proyectos y salgan galardonados como los recientes premios a los grupos “Ojo al sancocho” y “Arquitecturas expansivas”.

Los beneficiados, además de un premio en metálico, viajaron a Berlín y Paris para dar a conocer sus iniciativas y tejer redes con decenas de otras organizaciones en el mundo entero.

Culminó la instalación del Foro, Katie Kessen, directora del Instituto Goethe, la entidad oficial de Alemania para el desarrollo del intercambio cultural, quien se sintió complacida con los resultados del trabajo con los organizadores de este evento, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Cultura de Bogotá y el propio Goethe.

“Iniciativas compartidas como las que vemos hoy, con tantos jóvenes de colegios y las comunidades de las regiones y de la capital, enseñan que el camino de la cultura, abre espacios de paz y de convivencia. Nosotros en Alemania vemos con los mejores ojos que Colombia avanza en la construcción de la paz y la reconciliación y por ello también seguiremos apoyando estos procesos”, subrayó,

El Foro Feria, feliz iniciativa de estas instituciones, también se trasladó al espacio de enfrente, el Parque del Renacimiento, donde desde la tarima se presentaban grupos musicales y culminaba el evento, ya entrada la tarde, el cantautor, León Gieco, que con su ya clásica pieza “Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente”, llenó de aplausos este escenario de paz y de memoria de la 26 o Av. Jorge Eliécer Gaitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s