Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales 5700 casos más cerca de la vergüenza

El Fiscal Montealegre se compromete con las víctimas

El Fiscal Eduardo Montealegre anunció el pronto nombramiento de un funcionario del más alto nivel para hacer el seguimiento a los casos de víctimas de la violencia política y tener una comunicación permanente con los familiares.

De igual manera se comprometió en fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía e iniciar un gran inventario caso por caso sobre las miles de víctimas del conflicto.

Los importantes revelaciones las hizo el alto funcionario del Estado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales 5700 casos más cerca de la vergüenza.

A través de talleres y conversatorios, el 9, 10 y 11 de abril, víctimas provenientes de trece departamentos, reconstruyeron historias de vida, recabaron información de contexto sobre sus casos y reflexionaron acerca de temas fundamentales como la situación de las ejecuciones extrajudiciales en materia de justicia.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades como el representante a la Cámara, Aliro Uribe y el Padre Javier Giralo, del Cinep.

Uribe señaló que con el senador Iván Cepeda desde el Congreso harán hasta lo imposible para evitar que sea aprobado el fuero militar.

El encuentro también permitió avanzar en la documentación de más casos revisando el impacto por municipios, compartir experiencias de cómo algunas víctimas han fortalecido su capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y generar un espacio para el impulso de un movimiento nacional de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La cita finalizó con un conversatorio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a partir de temas centrales planteados por las víctimas en los días previos.

Con la moderación de la periodista Fabiola León Posada, los asistentes pudieron conocer información fundamental sobre el estado de las investigaciones a militares, los proyectos de ley para aprobación del fuero militar, el proceso de identificación de los cuerpos y los cobros de cementerios a las víctimas.

Además de inicar una red de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales el encuentro permitió que algunos de los asistentes contaran por primera vez su caso y reconocieran la importancia de realizar un nuevo encuentro este mismo año.

Este evento fue convocado por Madres de Soacha, CINEP/PPP – proyecto Voces de la memoria, Asociación Minga, las Unidades de Trabajo Legislativo de Alirio Uribe e Iván Cepeda, Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Naciones Unidas Colombia, Colectivo Orlando Fals Borda, Movimiento Nacional de Crímenes de Estado – MOVICE, Centro de Atención Psicosocial – CAPS y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s