Cuando el linóleo multiplica la memoria, crónica de las cartongrafías en la Feria

Más de un millar de pabellones, centenares de stands, metros y metros de salones y pasillos atiborrados de libros y cachivaches, atropellados por mas de 300 mil visitantes. Pero un solo espacio, de menos de cuarenta metros cuadrados y de contera, prestado, se robó no solo la mirada sino la ocupación de todos.

“Esto ha sido increíble, una romería de curiosos se ha arremolinado en estos seis días que hicimos presencia en la Feria y han compartido con nosotros la experiencia de cómo hacer un libro con cartón reciclado”, anota orgullosa Marcela Ospina, una desplazada de la violencia que encontró un nuevo camino en esta empresa editorial.

Cartongrafías de la memoria, un proyecto que aun no cumple dos años, integrado inicialmente por 41 personas, todas afectadas por la violencia, y que ahora se ha reducido a ocho que hacen de recolectores, cortadores, impresores, encuadernadores y distribuidores de una lujosa obra de arte, ha nacido con fuerza.

Los ocho, Noris Castaño, Delfina Hernández, Rolando Paz, Marcela Ospina, José Arango, Jairo Torres, Alberto Centeno y Heinnis Marca, ya han impreso más de 700 agendas de vida y cien cajas, unos novedosos cofres de cartón que contienen exactas 19 historias escritas por niños de todas las regiones, cada una con no más de tres o cuatro sencillos párrafos.

“Para qué juguetes… sino ya no tengo a mi padre. Para qué juguetes si él ya no puede regresar a casa. Para qué juguetes si él ya no puede jugar conmigo… para qué querría juguetes si mi madre solo quiere llorar y ya olvidó cómo se juega”, narra la pequeña Yoli.

Al respaldo de estos cuentos verdaderos, trazados con la mejor literatura, un grabado que recorre el alma de quien lo observa. Con razón esta pequeñas obras maestras ya están en varias bibliotecas norteamericanas como la de Princepton o la de San Francisco.

Y volviendo a la Feria, estos artistas populares no tuvieron un instante de descanso: “El viernes 1 de mayo no dimos abasto, sin exagerar, hubo un momento en que se agolparon más de 500 personas en el stand y todas queriendo participar en la elaboración de una agenda”, señala Delfina Mendoza, del equipo.

Es que no solamente los visitantes podían participar en un taller relámpago de cartongrafía sino combinarlo con una práctica viva de elaboración de un grabado. Gubia en mano, decenas de personas, la mayoría jóvenes, garrapateaban sus diseños en las plantillas de linóleo dispuestas.

Los resultados eran sorprendentes cuando pasaban la prueba del rodillo entintado y la prensa: volaban escenas del campo o danzantes en una ciudad viva, soldados o guerrilleros, mujeres y niños, en fin, un caleidoscopio de alegrías. Y muchos de esos grabados servían como caratula de las agendas.

Era tal la simpatía de quienes tenían la suerte de presenciar este otro taller de Melquiades en plena Sabana que volvían pronto para dejar una que otra salvadora caja de cartón que multiplicaría las obras de arte como los pescaditos del alquimista de Macondo

Las piezas, no mayores a media carta, serán impresas por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, animador primero de este proyecto sin parangón en el país, y para el que ha contribuido Daniela Romero con sus aportes de Buenos Aires y impulso continúo de Mónica Leda.

“Ahora somos ya Corporación y todo un proyecto editorial, pero una editorial con alma que recoge la memoria con la creación de todas las víctimas y llamado a permanecer”, subraya Mónica Ospina.

Cartongrafías, con sus dos joyas de papel corrugado, la agenda y las cajas de memoria de los niños, es una de las mejores apuestas por darle contenido de vida a la memoria. Para que perviva a través del arte.

Roberto Romero Ospina
Centro Memoria, Paz y Reconciliación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s