El Centro de Memoria en la Feria, para que no haya olvido

De nuevo el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hizo presencia en la Feria. La de Gabo. Donde ni un solo salón de lanzamiento de libros, más de una veintena, carecía de una alusión al Nobel.

Y en el auditorio “Madre Josefa del Castillo”, el domingo 3 de mayo más de 40 personas asistieron a la presentación de dos buenos libros del fondo editorial del Centro de Memoria y la novedad de la Feria: el proyecto en marcha, Cartongrafías.

Abrió la sesión Viviana Esguerra, una destacada periodista que anduvo años trasegando por los secuestrados desde la Fundación País Libre. Todo ese acerbo, pero en especial “el cirirí en el alma por los desterrados sin fórmula de juicio” como dijo el presentador, la motivaron en su empeño para que aquellas historias no quedaran en el olvido.

“Cronología del desencuentro humanitario. Tres lustros del acuerdo humanitario”, relata los avateres de 16 años del secuetro en Colombia por parte de las Farc. “Esta es una historia que desgarró a Colombia y en hora buena ha quedado atrás, pero sus lecciones nos deben quedar en la memoria para evitar su repetición”, anotó en su intervención Esguerra.

El siguiente libro, como el anterior de iniciativa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, es de creación colectiva. El sociólogo y profesor de comunicación social de la Universidad Santo Tomás, Andrés Ortiz, se dio a la tarea con un puñado de alumnos de escribir 18 punzante relatos de la tragedia nacional.

Se trata de un ejercicio sobre historias de mujeres en medio del conflicto “De la tierra al olvido”, elaborado por 47 estudiantes, mucha veces narrados a cuatro u ocho manos, pero con un resultado apabullante.

“Esta es una apuesta profundamente política, que surge de la necesidad de otro periodismo, el comprometido con la búsqueda de la verdad con la memoria y con las voces subalternadas”, afirmó el profesor Ortiz, orgulloso del quehacer de los jóvenes con su propuesta.

Claudia Figueroa y Laura Coronel, dos de las escritoras, que hicieron parte de la mesa, narraron su experiencia. “Para nosotras ha sido una escuela de vida que nos ha enseñado como hay otras visiones del mundo, en este caso de las mujeres y sus luchas en Colombia”, afirmó Laura.

Finalmente Mónica Leda, por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Marcela Ospina y Alberto Centeno, presentaron la novedad: las Cartongrafías, o el arte de reciclar el cartón para elaborar valiosas piezas editoriales.

Una agenda que contiene en sus páginas, los grabados de decenas de víctimas de la violencia política y el desplazamiento, llenos de desgarradoras vivencias pero siempre con el hálito de la esperanza.

“Esta es una editorial que no le apunta a lo personal, solo se traza la meta de un proyecto colectivo de vida y que se preocupa por una primera voz, la del que escribe y dibuja”, subrayó Marcela Ospina.

Alberto Centeno, un artista plástico mexicano, que acompaña desde hace unos meses este proyecto, recalcó lo valioso de esta experiencia, que une el trabajo colectivo de una editorial popular y la visión de futuro.

Fueron tres grandes lanzamientos que demuestran al grueso público bogotano, la proyección editorial del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que ya suma mas de 14 títulos en menos de cuatro años de perseguir este sueño de la memoria para que no haya olvido.

Roberto Romero Ospina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s